Saltar al contenido
ConTaladro.com

Cómo taladrar azulejos

cómo taladrar azulejos

Colgar un espejo en el baño o un mueble auxiliar en la cocina es una tarea habitual para los ‘manitas’ del bricolaje en el hogar. Lo difícil es conseguir hacer los taladros sin romper ni arañar los azulejos. El esmalte que cubre los azulejos es un material duro y resbaladizo que exige mucha atención y cuidado si queremos perforar un agujero perfecto y no terminar con todo el azulejo resquebrajado. Con esta guía lograremos una perforaciones perfoperfectas!

A tener en cuenta antes de taladrar azulejos

En una superficie dura, lisa y frágil así que hay que tratar  todo con mucho cuidado para evitar fracturas o desperfectos.

Para comenzar debemos localizar la zona más adecuada para taladrar azulejos. Evitando las juntas, golpeamos con los nudillos para escuchar cómo suena el azulejo, así sabremos dónde se encuentra el hueco por falta de pasta, en definitiva las zonas que debemos evitar.

El esmalte de los azulejos puede provocar que resbale la herramienta cuando empieces a trabajar. En caso de no utilizar una broca específica para taladrar azulejos, puedes utilizar estos dos trucos y evitarlo:

Mide y marca en la pared el lugar donde irá el taladro.Después utiliza un punzón y un martillo para golpear suavemente el azulejo y hacer saltar un poco su capa exterior haciendo una muesca en el mismo. Se trata de dar un picotazo y descascarillar mínimamente el esmalte del azulejo en el lugar donde irá el taco.

Puedes también pegar dos tiras de cinta de carrocero o esparadrapo encima del punto a perforar, en forma de cruz, esto ayudará a que la taladradora no resbale.

Comprar broca para taladrar azulejos

 

Antes que nada, vamos a hablar sobre el tipo de broca a utilizar. Lo recomendable es usar las conocidas como brocas de widiaque tienen la punta reforzada y evitan sobre esfuerzos al realizar el trabajo. Preferimos siempre no utilizar brocas de diámetro mayor a 6 mm. para evitar una tensión excesiva en los azulejos y posibles roturas.

Te recomiendo comprar el set de brocas para azulejos CYL-9 de Bosch que está diseñada precisamente para taladrar azulejos, porcelana, cerámica y vidrio.Su punta está optimizada para iniciar el perforado sin resbalar.

Rebajas
Bosch Professional - Juego de 7 brocas multiuso Robust Line CYL-9 MultiConstruction (4 5 6 6 8 10 12 mm)
  • Indicada para perforar prácticamente todo tipo de materiales o materiales multicapa para acabado de interiores, p. ej., hormigón, mampostería, ladrillo, eternita, materiales de construcción ligeros, cerámica y azulejos, madera, plástico, chapas de metal finas y aluminio
  • Resultados óptimos con o sin percusión
  • Punta centradora; punta centradora activa para perforar el hormigón
  • Metal duro de grano muy fino; larga vida útil y máxima capacidad de resistencia
  • 2 aristas de corte, soldadura y endurecimiento AWB; tecnología de soldadura y endurecimiento optimizada para incrementar la robustez de la broca y reducir las vibraciones durante la perforación

¡Atención! Debes tener en cuenta que para trabajar con esta broca debes hacerlo a bajas revoluciones y SIN activar el percutor.

Pasos para taladrar azulejos correctamente

  • Quitamos la función “percutor” del taladro y ,comenzando con una velocidad baja, aplicamos la suficiente presión para ir aumentando la velocidad poco a poco.
  • De vez en cuando, hay que ir sacando la broca del agujero para comparar la profundidad del agujero con el tamaño del taco. Una vez hemos conseguido taladrar la parte exterior del azulejo no debemos tener problema alguno con el resto del taladro.
  • Utilizando el taco adecuado, acercamos nuevamente el accesorio a instalar y atornillamos con cuidado de no marcar el accesorio ni el azulejo por un descuido con el destornillador.
  • El azulejo está taladrado y ya se puede atornillar.

Consejos adicionales

  • Evita taladrar en las esquinas de los azulejos, ya que se podrían partir. 
  • Puedes utilizar un sobre pegado a la pared justo por debajo del punto a taladrar. De esa manera el polvo cae dentro del sobre abierto y será más fácil la tarea de limpieza.
  • Se puede utilizar una guía para taladro, que es una herramienta muy cómoda cuya base antideslizante sirve de guía a la broca. Permite hacer un agujero perfectamente a escuadra con la superficie. 
  • Cuando se hace un taladro en las paredes de la cocina o baño es importante comprobar que no pasa ninguna tubería de agua o conducto eléctrico por el lugar donde vamos a taladrar. Para evitar este problema se comercializan detectores de metales que sirven para comprobar fácilmente si pasa alguna tubería o cable de la luz detrás de la pared donde queremos taladrar.
  • No deberían realizarse agujeros en el alicatado con una broca de un diámetro superior a 6 milímetros. En el caso de que se necesite un orificio más grande, existe la alternativa de taladrar primero con la broca de 6 milímetros y luego agrandar el diámetro con una broca mayor.