Saltar al contenido
ConTaladro.com

Guía para comprar el taladro adecuado

Bienvenid@ a la guía definitiva para comprar el mejor taladro, uno que se adapte perfectamente a nuestras necesidades en el hogar o en el taller. Conoce las opciones y consejos para encontrar el mejor taladro para tu trabajo.

Primero vamos a hacer la clasificación de taladros a batería y taladros con cable. Una vez tengamos esta decisión tomada, vamos a decidir que tipo de taladro es mejor para el uso que le vayamos a dar. ¿Taladro con percusión?¿Taladro estándar?¿Martillo perforador?. Todas las respuestas aquí!.

Taladros inalámbricos

taladrado inalámbrico

 

Un taladro a batería ofrece alta movilidad y una amplia gama de características disponibles.La potencia de perforación inalámbrica se mide en voltios, siendo los modelos más potentes los de hasta 20 voltios.

La mayoría de los trabajos domésticos se pueden realizar de sobra con una perforadora en el rango de 12-16 voltios. Como advertencia, cuanto más alto sea el voltaje del taladro, más pesado será. Los rangos de voltaje de 4 a 8 voltios son suficientes para los destornilladores inalámbricos. Un modelo de alta potencia permite realizar trabajos más pesados, pero más voltaje significa que la herramienta tiene una batería más grande y pesada. La batería de un taladro inalámbrico necesita recargarse periódicamente. Lo aconsejable es tener una batería de repuesto disponible para que puedas seguir trabajando mientras la recargas.

Los tipos de baterías de taladro inalámbrico más comunes incluyen níquel-cadmio (NiCd o NiCad) e iones de litio (Li-ion). Una batería de iones de litio es más ligera y más pequeña que una batería de NiCd del mismo voltaje. Las baterías de iones de litio pueden mantener una carga durante varios meses entre usos.

Un motor sin escobillas ofrece una alta eficiencia, lo que resulta en un mejor tiempo de funcionamiento en los taladros sin cable, así como más potencia, mayor durabilidad y menos mantenimiento. Un taladrador a batería con motor sin escobillas también será más ligero y silencioso.

Taladros con cable

taladro con cable

Un taladro con cable ofrece alta potencia, la herramienta ideal para taladrar materiales de gran resistencia sin dificultad, como ladrillo, cemento o granito.

La potencia de perforación con cable se mide en amperios, y aumenta a medida que aumenta el amperaje. Un taladro con cable de 8 amperios es ideal para uso doméstico. Una fuente de alimentación estable significa un mayor tiempo de funcionamiento y no es necesario detenerse para recargar una batería, pero el cable restringe bastante la movilidad. Dependiendo de cuán lejos esté tu área de trabajo de un toma de corriente, un taladro con cable puede necesitar un cable de extensión.

Puedes trabajar durante horas, en jornadas intensivas de trabajo, sin que la herramienta de problemas. Pero recuerda, es muy importante pensar en qué lugar trabajarás, ya que al ser un taladro con cable necesita una toma de corriente para su funcionalidad.Además, al estar conectado mediante cable, disminuye la capacidad de movimiento en la sala, a lo que podríamos solventar con un simple alargador.

Los materiales más duros y las brocas más grandes requieren velocidades más bajas y más par, mientras que las velocidades más altas y el par más bajo funcionan con materiales más blandos y brocas más pequeñas.

¿Comprar un taladro percutor o uno estándar?

A muchos les ha pasado que cuando quieren colgar un cuadro en la pared, o colocar una repisa, se dificulta la tarea de hacer el agujero para fijar el tornillo, pues el material resulta muy duro para la herramienta. Pero lo que sucede es que un taladro común no es suficiente para hacer un hueco en una pared que sea de hormigón u otro material de gran dureza. Para eso existe el taladro percutor, que además del movimiento giratorio normal de ese tipo de herramientas, también aporta un vaivén hacia adelante y hacia atrás para lograr su objetivo sin que el operador aplique mayor fuerza.
Al taladro percutor también se le conoce como martillo percutor o rotomartillo, porque su función es parecida a la del martillo, aunque no se sienta su poder cuando se opera. Aplica percusión eléctrica, neumática o combinada cuando es presionado sobre el material a trabajar.

Taladro percutor o martillo percutor

A la hora de decidir qué tipo de taladro queremos comprar, es común encontrarnos con la duda ¿Un taladro percutor o un martillo percutor? Si bien parecen herramientas similares, sus aplicaciones y el acabado que logras con cada una de ellas son diferentes.

El taladro percutor o taladro de impacto es una buena solución para el bricolaje ligero llevado a cabo especialmente en el hogar. Al ser de menor peso, para los usuarios principiantes es más confortable. Esto hace que la perforación  tenga precisión, pero con menos eficiencia frente al martillo perforador. Con respecto al impacto mecánico, los impactos son muchos más leves y hay que oprimir fuerte, por lo tanto, el trabajo que conlleva a varias perforaciones se vuelve más cansado.

taladro percutor
Taladro percutor; el rey del bricolaje doméstico

El martillo percutor también conocido como martillo neumático  o martillo perforador, es un instrumento para labores profesionales más exigentes, en las cuales necesitamos perforar con mucha fuerza superficies densas y difíciles.Es muy útil cuando hacemos a menudo perforaciones y permite realizarlas con un diámetro mayor que el taladro percutor.

taladro martillo perforador
Martillo percutor; el temor de las paredes

¿Qué más tener en cuenta a la hora de comprar un taladro?

Independientemente del tipo de taladro que compres, deberás de tener en cuenta ciertas características generales, que marcarán la diferencia y serán clave para decidirte.

Tamaño y peso

Estos parámetros pueden variar ampliamente. Algunos taladros con percutor pesan más de 5 kg. Muchos consideran estos modelos demasiado pesados para el trabajo sostenido. En cuanto al tamaño, los taladros pequeños se sentirán más cómodos y fáciles de usar en espacios reducidos que algunos de los modelos más voluminosos.

La velocidad

Algunos taladros tienen múltiples opciones de velocidad, siendo la velocidad más baja para atornillar y la más alta para taladrar agujeros. Si el uso principal de tu taladro es para perforar agujeros, un taladro de una sola velocidad en el rango de 1000 rpm será suficiente.

El embrague

El embrague reacciona a la resistencia y ayuda a proteger contra los tornillos de extracción y los tornillos de empuje demasiado profundos. No todos los taladros tienen un embrague ajustable, pero es una buena característica si va a utilizar el taladro con frecuencia como conductor.

Tamaño y tipo de mandril

Los taladros más antiguos venían con una llave que permitía abrir y cerrar sus mandíbulas para el montaje/desmontaje de las brocas y demás accesorios. Hoy en día, con los modelos de mandril sin llave, el montaje y desmontaje de los accesorios se realiza de modo sencillo y sin preocupaciones por localizar llaves perdidas.

El tamaño del mandril determina el tamaño de eje que puede admitir. Las medidas más comunes son de 3/8 y 1/2 pulgada (10 y 13 mm). El primer tamaño es adecuado para trabajos ligeros y servirá para la mayoría de las tareas cotidianas, pudiendo aceptar todo tipo de accesorios cuyo eje no sobrepase los 10 mm de diámetro. Los mandriles de 1/2 pulgada son indicados para trabajos pesados y admiten ejes de hasta 13 mm de diámetro.

Diseño ergonómico

Es fundamental que tenga un diseño ergonómico y cómodo para nosotros. En este sentido, hay dos tipos de empuñadura: en forma de “T” y en forma de pistola. Podemos elegir aquel con el que nos sintamos más cómodos. También encontramos el llamado taladro angular, diseñado para lugares estrechos.

Características extra

También es aconsejable que el taladro posea algunas funciones más, como la de desatornillar,así como la función inversa que permite la extracción de los tornillos. El freno automático, asimismo, facilitará nuestro trabajo, pues detiene la broca cuando dejamos de apretar el interruptor. Además, conviene contar con un tope de profundidad.

Conclusión

 

  • Utilizaremos un taladro a batería para trabajos más livianos, en los que prioricemos la comodidad a la potencia. Y usaremos taladros con cable cuando realicemos trabajos más costosos en los que necesitamos más potencia y perforar materiales duros.
  • Los taladros con percusión son los apropiados para perforaciones en diversos materiales, incluso mampostería. A su vez, los taladros sin percusión son los más indicados para perforaciones en metal debido a su mayor precisión de agujero. Si como profesional realiza más perforaciones en metal, es recomendable utilizar un taladro sin percusión.
  • Los martillos perforadores serán de gran ayuda para realizar trabajos más costosos y profesionales.Permite realizar excelentes perforaciones con un diámetro mayor que el taladro percutor.Existe la posibilidad de perforar sin percusión y cincelado, lo cual permite un funcionamiento sofisticado.
  • Cuando compremos un taladro debemos asegurarnos de que su funcionamiento se ajuste a nuestras necesidades, así como la de los materiales en los que vamos a trabajar. Tener la herramienta adecuada puede significar una gran diferencia en la forma de hacer el trabajo, así como en el grado de satisfacción que acompañará el resultado final.