Saltar al contenido
ConTaladro.com

Cómo usar un taladro

Lo principal que debes saber sobre un taladro eléctrico es que puedes cambiar las brocas. La mayoría de los taladros eléctricos modernos poseen una llave para apretar el mandril y fijar la broca. Así es como funciona:

Afloja el mandril: Esta pieza (también llamada portabrocas) está situada en el extremo delantero del taladro, y puede aflojarse y apretarse para sostener la broca.Recuerda: hacia la derecha para apretar y hacia la izquierda para aflojar.

Extrae la broca: Una vez notes que el mandril está aflojado y la broca empieza a bambolear.

Introduce la nueva broca en el portabrocas: Hazlo de forma que su parte lisa(parte trasera), quede mirando hacia el mandril. Y asegúrate de que quede perfectamente centrada.

Aprieta: Asegúrate de que la broca esté bien fija. Muchas taladradoras domésticas utilizan portabrocas sin llave, lo que significa que se pueden apretar a mano; sin embargo, algunas taladradoras requieren el uso de una llave para apretar el portabrocas. La llave se almacena generalmente en la parte superior del taladro o en el mango.

Ajustar la velocidad

Es importante definir la velocidad correcta a la que vamos a taladrar, esto marcará la diferencia en el taladrado. Normalmente incrementaremos la velocidad en función de la dureza del material que estemos trabajando.Es recomendable empezar con una velocidad baja.

La mayoría de los taladros tienen dos velocidades, pero pueden tener hasta tres. El ajuste 1 es de baja velocidad y el mejor para atornillar. El ajuste 2 es una velocidad media y se puede utilizar para taladrar superficies más duras. El ajuste 3 es la velocidad máxima y sirve para taladrar superficies de gran dureza o clavar los tornillos. También hay un botón, cerca del gatillo, que le dice al taladro si debe avanzar (en el sentido de las agujas del reloj) o retroceder.

No ajustes el interruptor de velocidad a menos que la herramienta esté completamente parada, o puedes dañar el engranaje.

Ajustar el embrague

Situado justo detrás del portabrocas, el embrague del taladro o control de torque resulta útil cuando se aprietan tornillos. El embrague es importante para no dañar la cabeza de tornillos delicados o para evitar que un tornillo se incruste más de la cuenta donde lo estamos introduciendo.

El mecanismo funciona del siguiente modo: Una  vez alcanzado un nivel de resistencia predeterminado el embrague “desengancha” el portabrocas del taladro inalámbrico. El motor continua funcionando pero sin transmitir el movimiento al portabrocas. Para ajustar el embrague, alinea la flecha a una posición más baja y empieza a apretar el tornillo.

Configuración para taladrar

Pasado el número más alto en el ajuste del embrague, aparecerá un icono de una broca. Coloca la flecha en este icono cuando desees taladrar. Si tu taladro está equipado con un ajuste de taladro de martillo, también verás un icono de martillo. Este ajuste enganchará el mecanismo del martillo dentro de la broca, el cual dará golpes detrás de la broca para ayudar en la perforación de ladrillos y mampostería.

¡Aviso! No utilices ninguno de estos ajustes al atornillar o fijar los tornillos. El taladro no se embraga, lo que significa que el portabrocas no se desengancha pero se para si se sobrecarga, causando una torsión repentina. Esto puede causar una lesión grave en la muñeca o la mano.

Control de perforación

Cada taladro tiene un control de avance y retroceso. Es un interruptor deslizante que indica y cambia la dirección en la que el taladro está perforando dependiendo de la dirección en la que es presionado. Normalmente hay flechas en cada lado del interruptor para ayudar a indicar la dirección. Al colocar el interruptor en la posición central, bloqueará la herramienta. Así que si tu batería está cargada y no entiendes por qué el taladro no funciona, entonces asegúrate de que esté colocado hacia adelante o hacia atrás y no apagado.

A taladrar!

Ya sabes los pasos previos a taladrar así que, ya puedes empezar tus tareas de bricolaje. Pero, ¿Quieres especializarte aún más? Échale un vistazo a nuestros artículos para taladrar concreto, azulejos o metal. Seguro que serán de gran ayuda!